Adaptación Cartera Efectos Sage Murano La Sepa Zona única de pagos en Euros.

El euro introducido en 2002 eliminó las barreras en los pagos en efectivo dentro de los paises de la Unión Europea pero no en los que no se realizan con la moneda única. El objetivo de SEPA es solucionar esta situación, con lo que los ciudadanos, empresas y otros agentes económicos podrán realizar y recibir pagos desde cualquier punto de la geografia de la UE con la misma facilidad que si estuvieran en su propio pais.




La Sepa (Single Euro Payments Area) o zona unificada de pagos en euros, es una iniciativa que pretende unificar condiciones y estandarizar formatos de los pagos por transferencias, adeudos domiciliados y pagos por tarjetas en toda la zona Euro ampliada a un total de 32 países.

SEPA no es algo nuevo, empezo hace tiempo......





Las Obligaciones del Reglamento Europeo 260/2012 establece que en la Zona Euro a partir del 1 de Febrero de 2014, una parte de los actuales instrumentos de pago nacionales no podran ser utilizados y se tendra de hacer servir, obligatoriamente, los archivos SEPA.




Pagos y cobros más seguros:
  • Simplificación de los trámites: Las transferencias internacionales se realizaran igual que las Nacionales.
  • Seguridad de las transacciones: El número de cuenta Bancaria CCC pasará de los 20 digitos actuales a los 34 del Código IBAN.
  • Reducción de Gastos: Reducción de los gastos administrativos y de las transacciones de pago.
  • Oportunidades y Seguridad en el Negocio: Los nuevos tipos de cargos permiten recortar el tiempo de los plazos de pago e impiden la devolución del importe del cargo asegurando su cobro.


Principales cambios:
  • Las remesas de cobro o norma CSB 19 pasan a ser Cargos Directos SEPA (SDD)
         1)Modelo Core (Evolución de la Norma 19) 
         2)Nuevo modelo B2B (Sólo entre Empresas y con la Seguridad de no retorno del recibo)

  • Las remesas de Pago con Transferencia o Norma CSB 34 pasan a ser Transferencias SEPA (SCT)
  • Las Cuentas Bancarias CCC evolucionan hacia el formato IBAN con el Código BIC (Identificador de Banco)
  • El Emisor de los cargos de Cobro ha de gestionar las aceptaciones de domiciliación de sus clientes mediante una gestión de mandatos entre el Banco y sus clientes.
Esta nueva normativa afecta a todas las empresas y a los clientes que actualmente están enviando estas normas bancarias a su banco

En Sage Murano estos cambios afectan principalmente al modulo de Cartera de Efectos. y los clientes con Contrato de Mantenimiento, solo tendran que hacer la correspondiente actualización.