Adaptación a SEPA Cartera de efectos Sage Murano. Versión 2014.00

Con la version 2014.00.000 de Sage Murano el Módulo de Cartera de Efectos se adecua para la validación de ficheros SEPA.

Les recordamos que:
  • Sage Murano cumple con el formato estándar europeo en lo que a normativa SEPA se refiere.
  • Los bancos se encuentran en un proceso de adaptación de sus sistemas a la Normativa SEPA
  • Existen determinados bancos que utilizan algunos campos de relleno no obligatorios para obtener más información para su propio uso.
  • La obligación de la normativa SEPA entra en vigor a partir del 1 de Febrero de 2014, por lo que hasta entonces pueden continuar utilizando la generación de cuadernos bancarios actuales.
Los principales cambios que comporta adecuarse a SEPA son:
  • La identificación de las cuentas bancarias se utiliza el IBAN en vez del CCC.
  • Para identificar al banco se debe utilizar el código BIC.
  • Los recibos domiciliados (norma 19) pasan a ser adeudos Directos SEPA (SDD) y pueden ser de los siguientes tipos: a).- Modelo CORE evolución de la norma 19 b).- Nuevo modelo B2B (Sólo entre empresas y con seguridad de NO devolución del recibo)
  • El emisor de adeudos directos debe gestionar y custodiar las aceptaciones de domiciliación  de sus clientes (mandatos) mediante una Gestión de Mandatos.
  • Las remesas de pagos via Transferencias (Norma 34) pasan a Transferencias SEPA (SCT)
  • Los ficheros de Comunicación Bancaria para transferencias y adeudos directos pasan de fichero de texto plano (TXT) a un fichero XML, Según normativa ISO 20022.


Para identificar al Banco se tiene de utilizar el Código BIC.

Se ha añadido el campo BIC en el mantenimiento de Bancos y se han informado los Códigos de los bancos más habituales. Es necesario informar aquellos BIC de los bancos que se utilizan y no están incluidos.


El BIC además de identificar el Banco, también puede identificar la Oficina bancaria y la Provincia, para ello se ha insertado este valor en los mantenimientos de Oficinas Bancarias, Cuentas Bancarias y Mandatos.



Cálculo del IBAN de forma masiva:

Se ha creado una opción dentro del Ejecutor de Procesos para recalcular de manera masiva los IBAN de los Clientes y Proveedores, solo afecta a los clientes y proveedores que no tienen IBAN informado y lo recalcula  respecto a los datos bancarios que existen en la ficha.



Tranferencias: 

Al realizar pagos por transferencias se pueden realizar transferencias SEPA (Transferencias dentro del terrirorio SEPA), otras transferencias en Euros (Transferencias internacionales) o Cheques.

Para ello en las plantillas de Transferencias se debe indicar que tipo es.



Al finalizar el fichero, la aplicación valida si el fichero generado es correcto o hay alguna incidencia, dando la posibilidad de abrir el fichero con un Visor SEPA para ver/modificar algunos datos del fichero.


Adeudos bancarios:

Sustituye a los cuadernos bancarios actuales norma 19. Existen 3 tipos de adeudos bancarios para el Estado Español: CORE, CORE1 y B2B, cada tipo tiene unas caracteristicas diferentes, para poder generar un adeudo bancario es necesario identificar un mandato.

Mandatos:

El mandato u orden de domiciliación es el medio por el que el deudor autoriza y consiente al acreedor a:
  1. Iniciar los cobros mediante el cargo en la cuenta indicada por el deudor.
  2. Autoriza a la Entidad del deudor a cargar en su cuenta los adeudos presentados al cobro por la Entidad bancaria del acreedor.
El mandato debe estar suscrito por el deudor como titular de la cuenta de cargo o persona en disposición de poder otorgado por este, antes de iniciar el cobro de los adeudos. El mandato firmado debe quedar almacenado en poder del acreedor mientras esté en vigor, durante el periodo de reembolso, así como durante los plazos que establezca la ley para la conservación de documentos, una vez cancelado.

La referencia del mandato que asigna al acreedor a cada mandato para identificar los adeudos asociados a un mandato concreto. Permite identificar cada orden de domiciliación o mandato firmado por el deudor y debe ser única para cada mandato. Consiste en un código alfanumerico de 35 posiciones, esta referencia debe ser única. Al dar de alta un mandato en el mantenimiento de mandatos la aplicación calcula la referencia del mandato.

Para órdenes de domiciliación existentes para los adeudos domiciliados dómesticos anteriores a la migración a SEPA, se deberá mantener la referencia única de la orden de domiciliación codificándola conforme a los requisitos SEPA.


Una vez rellenado el mandato, se debe enviar el mandato al Deudor para proceder a su validación y firma. Una vez se ha firmado el mandato se debe informar el lugar de firma y la fecha de firma del mandato, estos datos son necesarios para la generación del adeudo.



Se ha creado una opción nueva para poder generar mandatos de forma masiva. Esta opción requiere tener el módulo Sepa Avanzado.

Al generar los mandatos el usuario podrá seleccionar su origen de datos (Clientes o Contratos) si desea enviar los mandatos generados con algún adjunto  (impresión de mandatos) o si desea imprimir los mandatos.

Si el origen es de Clientes, la aplicación muestra la lista de clientes que no tienen mandato informado en su ficha, se permite seleccionar los registros que se quieren generar  y al finalizar el asistentes, la aplicación genera un mandato para cada cliente o informa en la ficha del cliente la referencia del mandato generado.

Una vez generado el mandato se debe enviar al deudor para proceder a su firma.

Si el origen es contratos la aplicación muestra la lista de contratos activos que no tienen mandato informado, se permite seleccionar los registros que se quieren generar y al finalizar el asistentes, la aplicación genera un mandato para cada contrato e informa la referencia del mandato del contrato.



Generación de Adeudo Bancario:

Para poder generar fichero, es necesario que al realizar la remesa se informe de que tipo vamos a generar.
  • Si seleccionamos que el tipo es CORE, al seleccionar los efectos solo muestra los efectos que pertenecen a mandatos CORE o efectos que no tienen mandatos informado y que se trataran como efectos migratorios.
  • Si seleccionamos COR1 o B2B, Únicamente se pueden seleccionar efectos que su mandato sea del mismo tipo de adeudo.

Para generar el fichero SEPA de Adeudos Bancarios, en la opción actual de generación de archivos Bancarios se ha añadido a la lista de tipo de norma Adeudos domiciliados SEPA. Al seleccionar este tipo de norma, se activa la casilla de plantilla para seleccionar que plantilla utilizar al generar el adeudo directo SEPA.



Al finalizar el fichero, la aplicación valida si el fichero generado es correcto o hay alguna incidencia, dando la posibilidad de abrir el fichero con un Visor SEPA para ver/modificar algunos datos del fichero.




Plantillas SEPA:

Para poder personalizar la estructura y contenido de los ficheros SEPA, se ha creado la opción de poder dar de alta diferentes plantillas. Por defecto existen 4 plantillas no modificables (Adeudos, Transferencias SEPA, Transferencias en Euros, cheques).

El usuario puede crear más plantillas, seleccionar que información quiere incluir y su contenido.



Visor SEPA:

Nos permite abrir el fichero generado y ver/modificar valores.